miércoles, 8 de junio de 2011

REDES

Firewall: Es un software utilizado en redes de computadoras para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas.
Proxy: Es un programa, que permite, entrar a tu usuario desde otro equipo.
Lan: Son las siglas de local área network, " red de área local". Es una red, que conecta a los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada.
Wan: Una red, de área amplia. Es un tipo de computadoras, capaz de cubrir distancias de unos mil kilómetros; Dándole un servicio a un país o un continente.
WWW: El significado informático de WWW seria “Red global mundial” refiriéndose a una red de computadoras. Esta Red global mundial es un sistema de hipervínculos que son accesibles a través de Internet, estos hipervínculos permiten a las personas que mediante el uso de un navegador, se pueda ir de una pagina a otra siguiendo las direcciones que indican los hipervínculos (o hipertexto).

UBV: Concentrador. Dispositivo capaz de enlazar físicamente varios ordenadores de forma pasiva, enviando los datos para todos los ordenadores que estén conectados, siendo éstos los encargados de discriminar la información.
Switch: Es un dispositivo de conmutación que permite el control de distintos equipos.
Router: Dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que operan la capa 3. Este permite asegurar el enrutamiento de paquetes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.
TCP: Es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en el que se transmitieron.
UDP: El protocolo UDP (Protocolo de data grama de usuario) es un protocolo no orientado a conexión de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona detección de errores (no es un protocolo orientado a conexión).
Pin o ping: Ping es una utilidad diagnóstica1 en redes de computadoras que comprueba el estado de la conexión del host local con uno o varios equipos remotos por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta.2 Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada.

martes, 7 de junio de 2011

GUERRA DE REDES

GUERRA DE REDES(PARTE 1)



GUERRA DE REDES(PARTE 2)


¿Qué generaciones aparecen?
¿Qué significa el uno para la computadora?



¿Cuántos condensadores tenía la anteúltima creación?
¿Qué es Univac?
¿Qué construyó Mockin?



¿Que era la UNIVAC y para que se utilizo?
¿Cuanto pesaba?
¿En el año 1947 que se invento?



¿Qué colores aparecen dentro de la pantalla?
¿Qué marca se sigue conservando de las otras generacciones?
¿Quién es el dueño actual de Microsoft?



¿Cuál puede ser la siguiente generación?
¿Para qué se planea utilizar moléculas?
¿Cuál era el signo de que las máquinas inteligentes llegarían?

Web 1.0 y Web 2.0

Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.


Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.


Diseño de elementos en la Web 1.0 Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:


· Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita.


· ;El uso de framesets o Marcos.


· Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web.


· Libros de visitas online o guestbooks


· botonesGIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros productos.


· formularios HTML enviados vía email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.




La red original, llamada Web, se basaba en paginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Mark Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.


Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.


Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:


· Blogs: La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.


· ;Wikis: En hawaiano "wikiwiki " significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos:


· Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.


· Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo.


· Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lo permita, tal como YouTube.


· Presentaciones


· Fotos


· Plataformas educativas


· Redes Sociales

Internet

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común oprotocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.

Arpanet

¿Cómo de antiguo crees que es Internet? Para muchos de nosotros, nuestra experiencia con Internet se remonta a los años 90, donde la red de redes empezaba a situarse como un medio de información global. Sin embargo, Internet en si mismo es más antiguo que eso. Creció de la fusión de varias redes de ordenadores individuales – siendo la más antigua y la más influyente la llamada Arpanet. En 1966, la agencia ARPA (Advanced Research Projects Agency) tenía un programa con varias instituciones de investigación. La meta de ARPA era enlazar diferentesordenadores todos juntos, para mejorar la potencia general del procesamiento de los ordenadores, y descentralizar el almacenamiento de información.

Generaciones

Primera generación (1943-1951): La primera generación de computadoras se caracteriza por el rasgo más prominente de en el lenguaje de máquina. Medía aprox. 16 metros de altura y tenía un sistema de refrigeración. Si se quemaba una válvula durante un trabajo había que reiniciarlo después de cambiar la misma. La primera computadora fue una máquina de sumar que se llamó La Pascualina:

Durante la década de 1950 se construyeron varias computadoras notables, cada una contribuyó con avances significativos: uso de la aritmética binaria, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados.


Segunda generación (1959-1964): Estas computadoras comenzaron a utilizar transistores. Se comunicaban mediantelenguajes de alto nivel. El invento de los transistores significó un gran avance, ya que permitió la construcciónde computadoras más poderosas, más confiables, y menos costosas. Además ocupaban menos espacio y producían menos calor que las computadoras que operaban a bases de tubos de vacío:

Tercera generación (1964-1971): Son las computadoras que comienzan a utilizar circuitos integrados. La IBM360 es el símbolo de esta generación:

Cuarta Generación (1971-1988): Se caracteriza por laintegración a gran escala de circuitos integrados y transistores. (más circuitos por unidad de espacio):

Quinta Generación (1988-2010):_Las computadoras de quinta generación son computadoras basados en inteligencia artificial, usando lo que se puede denominar micro chip inteligente:

jueves 17 de marzo de 2011


La 'Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape,explorer (en versiones antiguas), etc.


La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.


Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.


Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.


Diseño de elementos en la Web 1.0 Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:


· Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita.


· El uso de framesets o Marcos.


· Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web.


· Libros de visitas online o guestbooks


· botonesGIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros productos.


· formularios HTML enviados vía email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico


Periféricos

En informática, se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.

Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Periféricos de entrada:Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano.Los periféricos de entrada más habituales son:

· Teclado

· Micrófono

· Escáner

· Ratón o mouse

· Escáner de código de barras

· Cámara web

· Lápiz óptico

Periféricos de salida: Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son:

· Monitor

· Impresora

· Fax

· Tarjeta de sonido

· Altavoz

Periféricos de almacenamiento:Se encargan de guardar los datos de los que hace uso

la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son:

· Disco duro

· Disquete

· Unidad de CD

· Unidad de DVD

· Unidad de Blu-ray Disc

· Memoria flash

· Memoria USB

· Cinta magnética

· Tarjeta perforada

· Memoria portátil

Periféricos de comunicación:Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes:

· Fax-Módem

· Tarjeta de red

· Concentrador

· Switch

· Enrutador

· Tarjeta inalámbrica

· Tarjeta Bluetooth

Periféricos de entrada y de salida:Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar de forma permanente o virtual todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.